Reducirán tiempos para asignar citas médicas con especialistas

TOMADO DE ELTIEMPO.COM

Así lo anunció el Gobierno al presentar el nuevo Plan Obligatorio de Salud.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Mauricio Santa María, presentaron este miércoles de manera oficial el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), que entró en vigencia el pasado primero de enero.
En el evento, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología, ante unas 230 personas, Santos resaltó que lo más importante de la actualización hecha por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) es que se trata de un “avance enorme para llegar hacia la equidad entre los regímenes contributivo y subsidiado” de salud.
“La democratización de la salud no debería ser noticia pero desafortunadamente aquí lo que ha primado es una profunda inequidad -dijo-. El Estado ha estado en deuda con los colombianos desde hace mucho tiempo y llegó la hora de empezar a saldar esa deuda”.
Uno de los anuncios más importantes que hizo el Presidente fue que en el 2013 solo será necesario presentar el documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
Además, prometió que en el segundo semestre de este año serán reglamentados los tiempos para la asignación de citas con los especialistas, para que el número de días también tenga un tope máximo.
Esto, tal y como se acaba de ordenar en el decreto antitrámites con las citas de medicina general y odontología, que deberán ser asignadas en máximo tres días.
Y dijo que ahora deberán ser los empleadores y no los afiliados los que pidan los certificados de incapacidad o de licencias por maternidad ante la EPS.
“Es cruel y kafkiano que alguien todavía enfermo deba hacer filas y trámites por pedir esos papeles”, aseguró.
El nuevo POS le costará al sistema cerca de un billón de pesos adicionales, aunque tanto el Presidente como el Ministro han asegurado que ese dinero no saldrá de los contribuyentes.
“La financiación está absolutamente garantizada. Esa era otra de nuestras metas, que esto fuera realista y sostenible”.
Según Santos, este nuevo POS fue pensado para que “los colombianos nos enfermemos menos y vivamos más”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s