Conclusiones de la VI cumbre de las Américas

La ciudad de Cartagena de Indias fue el epicentro político de todo un continente. Treinta y cuatro mandatarios y primeros ministros se reunieron en la heroica para debatir realidades actuales, entre ellas el debate sobre la legalización de la droga, el cual tuvo diferentes puntos de vista discutidos pero que al final se concluyó que al final la legalización no es la salida. El presidente estadounidense Barack Obama fue contundente con su postura al no estar de acuerdo con la legalización, el cual tuvo eco en varios mandatarios quienes optaron por seguir con la lucha que a la postre no ha dado resultados satisfactorios.
El presidente Santos, haciendo gala de anfitrión siempre mantuvo un buen discurso. En sus palabras de apertura, explicó la necesidad de la cooperación de todos los países americanos a pesar de sus diferencias, la inclusión de Cuba para las próximas cumbres, tema el cual tocó y con algo de sorpresa mantuvo una posición que vale la pena aplaudirle.
Y en esto sí que felicito al señor presidente, porque ha optado por la unión de nuestros pueblos, y con una clara explicación del embargo de Estados Unidos hacia la isla ha sido una opción de fracaso y de discriminación. En este sentido, la inclusión de Cuba es respaldada por un consenso mayoritario de los países americanos. En cambio el tema de la soberanía de las islas Malvinas no fue tocado, y la presidenta de Argentina Cristina Fernández se molestó porque en un encuentro para debatir problemas de todo un continente no se respalde ni se abra un debate con el país del cono sur.
Para Colombia, la apertura del Tratado de libre comercio y la ampliación de visas para los colombianos a diez años ha resultado positiva para el gobierno de Santos, aunque quedan dudas y es innegable que el país necesita más infraestructura y preparación en todos los ámbitos.
En mi opinión, a la cumbre le faltó más fuerza política y en la toma de decisiones fundamentales para el continente, me gustó la cumbre empresarial, pues se gestaron varios negocios importantes con empresas como Falabella, Pepsico, quienes abrirán nuevos almacenes y modernas plantas en el país.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s