Congreso colombiano aprueba TLC con Corea del Sur y Alianza del Pacífico

800px-Puerto_de_buenaventura
El Congreso de Colombia aprobó el tratado de libre comercio con Corea del Sur y pasa ahora a sanción presidencial.

La plenaria del Senado aprobó el acuerdo comercial con surcorea por 60 votos a favor y 10 en contra, en el último debate que el proyecto debía tener antes de ser firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Coemrio, el nuevo TLC “permitirá a Colombia el ingreso inmediato a Corea sin arancel del 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en 5 años el restante 2%”.

Para sectores “sensibles” , como vehículos y línea blanca, se establecieron plazos de desgravación más largos de entre 10 y 12 años, “de acuerdo con las solicitudes del sector privado”.

“El sector agropecuario de Colombia es ganador absoluto porque tiene múltiples oportunidades en café y sus procesados, flores, carne de res, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, etanol, carne de cerdo, avicultura y lácteos, entre otros” , aseguró la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, en el texto.

Algunos sectores políticos como el Polo Democrático y la Alianza Verde dejaron clara su oposición al TLC con Corea del Sur, que se comenzó a negociar en 2009 y fue firmado en 2013.

El senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático, dijo al respecto: “No estamos preparados para competir con Corea, no podremos abastecer sus necesidades, luego es evidente que este TLC le hará un gran daño a la economía, los costos nos hacen incapaces de competir. Se nos viene una hecatombe”.

En marcha la Alianza del Pacífico

En las últimas sesiones del Congreso, sirvieron para que se aprobara el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que fue firmado por los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia, el pasado mes de febrero en Cartagena.

Según Mincomercio, entre los logros más importantes del Protocolo Comercial, es que permite acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de Amércica Latina e impulsa los encadenamientos productivos entre los empresarios de los países miembros.

Acordó además, períodos de desgravación entre 2 y 17 años para el 8% del universo arancelario, mientras que el 92% de los bienes restantes, tienen desgravación inmediata.

La Alianza del Pacífico, se ha descrito como un proceso de integración profunda entre los cuatro países miembros, busca facilitar el acceso a los mercados del Asia-Pacífico a través de la alianza con países latinoamericanos que tienen acuerdos comerciales con esa parte del mundo.

A principios de año la Corte Constitucional, había declarado inexequible el acuerdo general de la Alianza por tener vicios de forma, pero esto fue corregido en mayo. Después de su aprobación en el Congreso, las iniciativas deberán ser estudiadas por la Corte Constitucional, antes de poder entrar en vigor.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s