Muere Carlos Gaviria Díaz exmagistrado de la Corte Constitucional

El abogado y exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria, murió la noche de este martes a los 77 años, debido a una afeccción respiratoria que lo obligó a ser hospitalizado en cuidados intensivos desde el pasado 17 de marzo en la Fundación Santa Fe de la capital de la república.

Nacido el 8 de mayo de 1937 en el municipio de Sopetrán, Antioquia, Carlos Gaviria se tituló en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, de la cual fue presidente desde 1996…

Además fungió como Juez Promiscuo del Municipio de Rionegro (Ant.), fue docente de la Universidad de Antioquia e incluso fue decano de la facultad de Derecho en 1967 cuando solo tenía 30 años.

En su perfil publicado en el sitio web de La Silla Vacía, indica que fue vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia.

Estuvo exiliado a finales de los años 80 en Argentina, luego del asesinato del defensor de los derechos humanos, su entrañable amigo, Héctor Abad Gómez en Medellín, en una época en que la ciudad vivía altos índices de violencia.

A su regreso en 1989, asumió el cargo de vicerrector de la Universidad de Antioquia, donde se mantuvo hasta ser parte de la Corte Constitucional.

Fue candidato presidencial para las elecciones del año 2006, donde compitió contra Álvaro Uribe, logrando más de 2 millones 600 mil votos, una de las cifras más altas que haya logrado la izquierda colombiana en toda su historia.

De 2006 a 2009 fue presidente del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s