Un año sin Gabo

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons

Por Cristian Bayona, cristian6198@gmail.com

Se cumple un año del fallecimiento del Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y esta vez siento el deber de escribir estas letras, no solo como homenaje y recordación a su legado, también por esa honra, dedicación, amor por el periodismo y la escritura.

En varias ciudades del mundo y en nuestro país Colombia se le rendirán diversos homenajes, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que empieza este 21 de abril el invitado de honor es Macondo, las bibliotecas de la red ública nacional leerán fragmentos de sus novelas.

Hoy me sumo a este homenaje, aquí sentado en mi computadora, en medio de tantas cosas que suceden en el país, como siempre no se puede vivir para expresar una totalidad de tiempo para las letras, el arte, la cultura y tantas cosas que dejamos de aprender y disfrutar por vivir inmersos en tanta cosa que no quiero mencionar, (ustedes saben todos los problemas que tiene Colombia).

Les cuento, solo me he leído dos obras de Gabo, Los Funerales de la Mamá Grande y El General en su Laberinto. Una vez, una profesora que me dictaba una clase opcional, decía que no entendía por qué García Márquez se había ganado el premio Nobel, con esos escritos tan tediosos y los párrafos eran según ella muy grandes.

Tras su muerte, a pesar de que siempre comienzo una de sus obras no termino de leerla, sé que hay otros más juiciosos que yo y terminan involucrados en esos mágicos mundos. Por eso sé que el legado de sus obras perdurará por muchas generaciones, además de su amor por el periodismo, eso lo hace aún más atractivo para quienes nos gusta la escritura y el placer de plasmar lo que pensamos a través de las letras.

Muchos lo crtican por su partida hacia México, yo no lo culpo, cada quien hace lo que quiere y se va para donde desea. Le recalco que no olvidó sus raíces y siempre fue fiel a sus tradiciones y costumbres del Caribe colombiano.

Para los colegios y universidades de Colombia y el mundo, García Márquez es un referente para la literatura, así como también un personaje carismático, con un criterio socialpolítico muy definido.

A un año de su muerte siento aún más la pérdida en el mundo de las letras, pero siento regocijo en saber que nos deja su mejor herencia y debemos aprovecharla para sumar fortuna a nuestros conocimientos literarios.

Gabo por siempre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s