AGUACHICA EN SITUACIÓN CRÍTICA POR FALTA DE AGUA

SIN AGUA

Por estos días el fenómeno del Niño ha incrementado la emergencia por la falta de agua potable para surtir las necesidades de los habitantes de Aguachica, una ciudad que cada año y desde más de tres décadas presenta este problema.

La quebrada Buturama que surte el acueducto, presenta bajos niveles en donde se capta el preciado líquido, situación que ha llevado a que demore 20 días o incluso un mes en llegar el servicio de agua a las casas.

Esta calamidad obliga a los habitantes a comprar el agua, abastecerse de pozos y racionar al máximo el consumo en sus viviendas.

Frente a esta situación el gobierno municipal del alcalde Henry Alí Montes,  ha tomado medidas al respecto entre las que se encuentran declarar la emergencia negra para atender de forma prioritaria y buscar la atención del gobierno departamental y nacional para que la segunda ciudad del Cesar involucre todas las medidas posibles para solucionar de momento la falta del recurso hídrico.

Además se tiene previsto la contratación de más carrotanques para suplir la demanda de agua en los sectores, tres de estos carrotanques ya se encuentran operando gracias a la Gestión del Riesgo y a las acciones de la campaña Todos Contra el Derroche y a empresas que se han vinculado para llevar el agua a los barrios.

En rueda de prensa en la que participaron el gerente de la Empresa de Servicios Públicos ESPA Raúl Torrado, Defensa Civil, Bomberos, autoridades de Policía y periodistas del municipio, el alcalde Henry Alí manifestó que se tiene previsto traer una máquina perforadora que facilita la gobernación para la creación de pozos en puntos estrátegicos del municipio, los cuales se tienen identiicados para que sea factible la producción de agua en dichos subterráneos.

El burgomaestre plantea también que otra solución temporal es la de traer el agua del vecino municipio de Gamarra, mediante un acuerdo con las autoridades para que el acueducto de esta población en horas nocturnas funcione para tratar agua pero para ser traída para Aguachica.

Lo cierto es que la atención debe ser urgente y prima la necesidad de brindar el mínimo vital de agua para los aguachiquences. Por su parte líderes cívicos manifiestan la necesidad de construir una represa en la parte alta, además de atender las redes de distribución como soluciones a mediano y largo plazo.

Actualmente existe la voluntad del alcalde Henry Alí para adelantar la solución a esta problemática, de tal modo que ya arrancó con la firma del convenio con Findeter para los Estudios y Diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que estarán listos a mediados de agosto, y determinarán cual es la acción definitiva y los proyectos a realizar para que este municipio tenga en definitiva la solución a la problemática del agua.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s