AUTORIDADES EN AGUACHICA TOMAN MEDIDAS FRENTE A LA DENSA CAPA DE HUMO CAUSADA POR INCENDIOS FORESTALES

humo1

La problemática que se viene presentando en los últimos días debido a una intensa capa de humo que cubre al municipio de Aguachica, ocasionados por incendios forestales que se han registrado principalmente en la zona rural, ha llevado a que las autoridades tomen las medidas respectivas para contrarrestar esta situación.

El propio alcalde Henry Alí ha tomado cartas en el asunto y en las próximas horas se reunirá con las instituciones y autoridades pertinentes para atacar esta calamidad.

Afecciones bronquiales y ardor en los ojos, son las principales afectaciones de los ciudadanos que por estos días sufren las consecuencias del intenso humo y su penetrante olor que cubren calles y barrios del municipio, sobre todo al caer la tarde y en las primeras horas de la mañana.

Estos incendios se han venido presentando en las veredas de la parte alta como Santo Domingo, Caño Caracolí, Planadas de Limoncito, La Yegüerita, Caño Caracolí, parte de Boquerón y cerca al corregimiento de las Campanas aledaño al lugar donde se encuentra la Bocatoma.

Hasta el momento se desconoce la causal de estos incendios, pero se presume que el factor generador son las quemas que realizan las comunidades de esos sectores debido a que se aproxima la temporada de lluvias, las cuales no han sido controladas ocasionando la generación de las llamas en extensas áreas de vegetación.

Debido a esto, el humo que se genera llega a la planicie impactando sobre el área urbana del municipio, lo que genera irritación en los ojos, garganta y se presentan síntomas de asfixia.

Por su parte el alcalde Henry Alí ha manifestado que se vienen gestionando ayudas con el Ministerio del medio Ambiente y la Secretaría Departamental de Ambiente, a su vez la administración municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental hacen un llamado para que los aguachiquences utilicen tapabocas para prevenir infecciones respiratorias y en el caso de irritación en los ojos utilizar gotas lubricantes, y si la contaminación es alta abstenerse de salir y airear todos los sitios de la casa.

Frente a esta problemática cabe resaltar la labor del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, quienes han ayudado a mitigar el impacto de los incendios forestales en el territorio municipal debido a la intensa sequía ocasionada por el Fenómeno del Niño.

Este domingo se presentaron dos incendios forestales, uno para la vía de la hacienda Cabezas y el otro para la vía a Gamarra, que han sido atendidos por los cuerpos de socorro.

El pronóstico para el resto de día y noche es la presencia de la capa de humo en toda el área urbana del municipio.

También se hace un llamado a todos los ciudadanos para que no quemen basuras, ni arrojen colillas de cigarrillos, vidrios o cualquier otro material inflamable que pueda ocasionar incendios, y en los paseos apagar las fogatas para evitar las conflagraciones.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s