Policía Nacional captura a dos sujetos por el delito de Acceso carnal violento o acto sexual abusivo con incapacidad de resistir

20160716_101515
Aguachica – Cesar

Basado en la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Estrategia Intervención de Infancia y Adolescencia, en las últimas horas, la Policía Nacional del Grupo de Investigación criminal, logran dar captura de dos personas y un adolescente, sindicados de los delitos de acceder carnal mente a una adolescente de 14 años de edad. Por lo anterior se hizo necesaria la intervención policial y mediante seguimiento logran ubicar y hacer efectiva la orden judicial de estas personas.

Como CRISTHIAN EDUARDO RAMIREZ BAUTISTA, de 24 años de edad apodado “el calimeño” y OSWALDO MARTINEZ TORRES de 20 años de edad, apodado “el zorro” fueron identificados los capturados, quienes eran solicitados por una orden judicial, de la misma manera se dio con la captura de un adolescente quien también, fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Según las investigaciones adelantas los capturados habían abusado sexualmente de una menor de 14 años, para el mes de mayo del presente año, aprovecharon la confianza de la adolescente invitándola a una fiesta, dándole a tomar una bebida que la coloco en estado de indefensión, lo cual aprovecharon para abusar sexualmente de la adolescente.

Ante la gravedad de los hechos un juez control de garantías resolvió la situación jurídica de los capturados, ordenando su detención en centro penitenciario carcelario de esta municipalidad.

La Policía Nacional le recuerda los Siete pasos para evitar el Abuso Sexual Infantil:

Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta que cualquiera puede serlo.

Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.

Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño o incluso amenazarle con hacer daño a otras personas de su familia.

Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio.

Manténgase alerta: debemos valorar con detenimiento las señales físicas como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales, infecciones de vías urinarias, etc. y otros problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad.De manera más habitual surgen problemas emocionales o del comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de auto exigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc. Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad pueden ser también signos de alarma.

Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad o rabia y enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.

Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse (o de varios menores, los abusadores tienen varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar con los servicios sociales, con los servicios de protección al menor, con el centro de salud, etc.

Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchen contra el abuso sexual a los menores.
Recuerde que el éxito de nuestro trabajo también depende de su apoyo prestado mediante las denuncia de actos irregulares a la líneas de emergencia 123, 156 y 165 de la Policía Nacional, así mismo el Comando de Policía Cesar, le recuerda a la comunidad que existe un programa de “Pago de Recompensa” por información que permita dar con la captura de personas que intenten contra la convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Por una Colombia segura y en paz”

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s