Aguachica Cesar, ciudad desarrollo de Colombia

Aguachica es un municipio ubicado en el Departamento del Cesar, Colombia, y la segunda ciudad en población e importancia después de la capital, Valledupar. Está ubicada al sur del Cesar, sobre la Troncal del Magdalena. Fue fundada oficialmente el 16 de agosto de 1748 por José Lázaro de Rivera y refundada en 1776, debido a una peste que azotó al municipio, por lo que la villa fue trasladada hasta donde actualmente se encuentra. La ciudad cuenta con 82.335 habitantes, de los cuales 69.039 viven en la zona urbana.

Geografía

Aguachica está ubicada, en Colombia, al Sur del Departamento del Cesar, a los 8º 18’ 45” de Latitud Norte y 73º 37´37” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, entre la Cordillera Oriental y el valle del Río Magdalena, a una distancia de 301 km de Valledupar, la capital del Cesar.

Su extensión territorial es de 976.26 km² y ocupa el 4,1% de la superficie del Departamento.

Limita al norte con el municipio de La Gloria (Cesar) y El Carmen (Norte de Santander), al este con Río de Oro (Cesar), al Sur con Río de Oro, San Martín (Cesar) y Puerto Wilches (Santander) y al oeste con Gamarra (Cesar) y Morales (Bolívar).

Su altitud es entre 50 y 200 msnm, y su temperatura media está en 28 °C.

Economía

Aguachica constituye el eje económico y administrativo más importante del sur del Departamento del Cesar y parte de los santanderes; su economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional; Cuenta con uno de los firogrificos más modernos de latinoamerica.

La economía de Aguachica gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio, lo cual ha permitido el surgimiento de una serie de servicios de apoyo como los agrotécnicos, los financieros, el transporte y otros servicios empresariales y personales dirigidos a los diferentes sectores económicos y a la población regional.

Aguachica aunque es la segunda ciudad del departamento del Cesar no posee vías de comunicación aéreas. Para el sistema aéreo cuenta con el aeropuerto Hacaritama, que recibe vuelos charter desde diferentes partes del país, pero no presta un servicio permanente ni óptimo por falta de una infraestructura adecuada.

Al Municipio se puede acceder desde la Costa Caribe colombiana a través de la vía Santa Marta–Aguachica que comunica a los departamentos de Magdalena y Cesar. Desde el sur del país se llega a través de la Troncal del Magdalena Medio o a través de la vía Bogotá- Bucaramanga-Aguachica, que comunica a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar; de esta vía se desprende la carretera Aguachica– Ocaña, que comunica el municipio con el Nororiente y la carretera Aguachica–Gamarra que conecta al municipio con el Río Magdalena y la Región Occidental.

La bella iglesia de Aguachica

Anuncios

2 comentarios

  1. Hermosa esta tierra…..

  2. Cuántos habitantes hay que el barrio Idema de Aguachica?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s