Corte Suprema condena a María del P. Hurtado y Bernardo Moreno por las «chuzadas del Das»

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, por su responsabilidad en ordenar la obtención de información privilegiada de un grupo de personas, tales como políticos, periodistas y magistrados, mediante la utilización de herramientas para espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

El magistrado de la Corte, Fernando Castro, ponente del fallo, aseguró enla diligencia del que durante dicho proceso «demostraron una serie de actividades ilegales», conductas de las que fueron responsables tanto Moreno como Hurtado.

Del exsecretario de la Presidencia, Bernado Moreno, manifestó que es responsable de abuso de función pública porque «arrogó responsabilidades que no tenía» al solicitar información sobre los magistrados del alto tribunal.

“Bernardo Moreno usurpó una competencia que le correspondía a otra entidad al indagar sobre los magistrados», porque esas funciones le corresponde a organismis de inteligencia y no a un funcionario, en ese caso a Moreno.

El alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS realizó a los opositores del Gobierno del expresidente Uribe, no estaban sustentados en la seguridad nacional sino sino en un interés particular».

Bernardo Moreno, espera la decisión y aún se encuentra en libertad. María del Pilar Hurtado, se entregó a las autoridades el pasado 30 de enero, hasta el momento se encuentra recluída en el búnker de la Fiscalía.

Hurtado enfrenta los cargos por los delitos de concierto para delinquir, abuso de la función pública, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

Bernardo Morero, es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario